Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Doctorado

DESCRIPCIÓN

El Programa en Consorcio de Doctorado en Matemática , impartido conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, tiene como misión contribuir al desarrollo regional y nacional, potenciando y fortaleciendo la investigación científica en matemática. El grado de Doctor en Matemáticas se otorgará conjuntamente por las tres universidades, lo que se materializará en un único diploma. Todo alumno del Programa será automáticamente alumno de cada una de las Universidades, incrementando así sus oportunidades y accesos a recursos tales como las bibliotecas, bases de datos, infraestructura, entre otros.

Su cuerpo académico se compone de más de treinta investigadores. Tiene una duración de cuatro años: un primer año de cursos, un año dedicado al proyecto de tesis y seminarios de investigación, más dos años de trabajo exclusivo en la tesis de doctorado en alguna de sus diversas líneas de investigación: Análisis no-lineal y de EDP, Análisis Numérico, Control de EDP y Problemas Inversos, Modelación Estadística, Optimización, Procesos Estocásticos, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números.

La principal actividad de difusión del doctorado es la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso, evento llevado a cabo a fines de cada año y donde se imparten minicursos de temáticas relacionadas con las líneas de investigación del doctorado.

El Programa está acreditado por la CNA hasta Abril de 2021. En consecuencia, postulantes y alumnos regulares del Doctorado en Matemática, de cualquier nacionalidad, podrán participar de la convocatoria de Becas de Doctorado Nacional, desarrollada por CONICYT. Así mismo, cada una de las universidades del consorcio dispone de un sistema de becas internas sujetas a concurso.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está constituido sobre la base del desarrollo de una tesis original que se adscriba a una de las líneas de investigación desarrolladas dentro del Programa. Las actividades académicas del Doctorado en Matemática comprenden:

  • 2 asignaturas obligatorias de especialidad principal.
  • 2 asignaturas obligatorias de especialidad complementaria.
  • 4 seminarios de investigación.
  • 1 examen de calificación.
  • 1 examen de idioma.
  • 1 Proyecto de Tesis.
  • 1 Tesis Doctoral y actividades complementarias.

Los créditos exigidos en el Plan de Estudios son 240 en total y se distribuyen como se especifica en el siguiente recuadro:

ADMISIÓN

Podrán postular al Programa conducente al Grado de Doctor en Matemática, chilenos o extranjeros, que estén en posesión del grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se corresponda con los necesarios para obtener el grado de Licenciado requerido, en el ámbito de las disciplinas propias o afines con este Programa.

Para postular al programa, se deberá presentar:

  • Formulario de postulación.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Copia de títulos y grados.
  • Certificado de notas y ranking.

De considerarlo necesario, el Comité Académico podrá requerir antecedentes anexos a los presentados, o solicitar una entrevista para evaluar sus aptitudes, intereses personales y preparación con respecto a las exigencias del Programa.

COMITÉ ACADÉMICO DEL CONSORCIO (CAC)

CONTACTO

Secretaría Central del Programa: Zahamara Aciares
Telefono: (56) (32) 227 4038
Email: postgrado.ima@pucv.cl
Dirección: Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso.
Página Web: doctorado.mat.utfsm.cl