Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Historia del Departamento

Historia del Departamento

La Universidad Técnica Federico Santa María fue fundada en el año 1931, comenzando sus actividades con la Escuela de Artes y Oficios en el año 1932. En el año 1934 comienza a funcionar la Escuela de Ingeniería, que marca el inicio de las asignaturas de matemática en la Universidad con la contratación del primer académico de tiempo completo en el área, el cual según los designios del fundador de la Universidad era de nacionalidad extranjera. Debido al crecimiento experimentado por la Universidad, se crea en 1948 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática lo que va directamente vinculado con la contratación de una mayor cantidad de profesores que apoyaban las tareas de docencia de la Universidad. Posteriormente, en 1974 la facultad se separa para crear de manera independiente los departamentos académicos de Matemática y Física.

En el año 1995, la Universidad inicia sus actividades en Santiago a través de la instalación de un campus en el sector de El Golf, que posteriormente se traslada al hoy Campus Santiago Vitacura. Este se complementó en el año 2008 con la construcción de nuevas instalaciones en la comuna de San Joaquín. En paralelo con estos esfuerzos institucionales, el Departamento de Matemática debió comenzar a gestionar la actividad docente en dichos campus en apoyo de las iniciativas que la Universidad realizó para potenciar su crecimiento.

La Unidad cuenta actualmente con un equipo de académicos de tiempo completo a los que se adicionan investigadores postdoctorales que complementan las tareas de investigación y docencia de la unidad. También cuenta con la importante colaboración de profesores de tiempo parcial en Casa Central y en el Campus Santiago, quienes apoyan las tareas de la docencia de formación transversal.

En estos casi 60 años de trayectoria, el Departamento de Matemática (DMAT) se ha ganado un lugar en la Universidad como uno de los principales actores en la formación transversal de los estudiantes de ingeniería que atiende a cualquiera de los planes de estudios dictados por la institución, ofreciendo cursos específicos que satisfacen los requerimientos de aprendizaje y formación de destrezas específicas acordes a los planes de estudios pertenecientes a otras unidades académicas a los que el Departamento apoya, manteniendo estrechas relaciones con cada una de estas unidades.

En cuanto a los programas ofrecidos por la Unidad, el primer programa de estudios aprobado para ser dictado en el Departamento de Matemática, fue en el año 1970, el Magíster en Ciencias Mención Matemática. El siguiente programa de estudios que se comenzó a dictar en el DMAT, fue la Licenciatura en Ciencias mención Matemática (LCMM), y luego el programa de Ingeniería Civil Matemática (ICMAT), que surge para formar profesionales de alta especialización con capacidades en el ámbito del análisis, modelamiento, simulación y optimización de problemas complejos en ingeniería. En el año 1998 ingresan los tres primeros alumnos a la Ingeniería, provenientes del Plan Común de Ingeniería Civil. En 2008 comienza un proceso de expansión de la carrera con la aceptación de ingreso directo vía PSU, y en 2014 se abre la carrera de Ingeniería Civil Matemática también en Campus Santiago San Joaquín. Al año 2018 se han titulado 47 alumnos. Finalmente, en el año 2013 se abrió un programa de Doctorado en Matemática, el cual se dicta en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con la Universidad de Valparaíso.