Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Departamento

Presentación del Departamento

El Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, orienta sus actividades hacia la Matemática y sus aplicaciones a la tecnología, ciencia e ingeniería. En su labor docente, el Departamento imparte las asignaturas de Matemática transversal que requieren los diversos programas de pre y postgrado que se ofrecen en la Universidad. Además, ofrece la carrera de Ingeniería Civil Matemática y los programas de Magíster en Ciencias Mención Matemática y el Doctorado en Matemática.

La labor de investigación del Departamento se orienta a incrementar el conocimiento actual de la Matemática y sus resultados son publicados en revistas especializadas de circulación internacional. Las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento son: Análisis no-Lineal y de Ecuaciones Diferenciables Parciales, Análisis Numérico, Control de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Problemas Inversos, Optimización, Probabilidad y Estadística y Sistemas Dinámicos.

El Departamento desarrolla actividades académicas en tres campus: Casa Central, San Joaquín y Vitacura, y para ello posee una planta académica actual de 29 profesores jornada completa. Cuenta además con 9 docentes asociados jornada completa con dedicación exclusiva a la docencia y más de 80 profesores de jornada parcial. Actualmente, el Departamento atiende a más de 11.000 estudiantes al año considerando la docencia transversal y a los alumnos de pregrado y postgrado.

Con respecto a la acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, la carrera de Ingeniería Civil Matemática se encuentra acreditada por 6 años (2016-2022), el programa de Doctorado en Matemática por un período de 4 años (2017-2021) y el Magíster en Ciencias mención Matemática por un período de 7 años (2017-2024).